20/1/13

¿CÓMO EDUCAR LA SEXUALIDAD DE ADOLESCENTES?


Los adolescentes buscan información sobre la sexualidad de manera apremiante y sobre todo en la informalidad. Las fuentes principales suelen ser la escuela, los amigos, el grupo, materiales impresos, el Internet, etc. Un alto porcentaje de niños y jóvenes confiesan no saber nada acerca de la sexualidad. Sin embargo, la información más atractiva y confiable para los ellos suele ser la de los amigos, lo cual es un reto para padres y educadores.

En nuestra sociedad, la mayoría de los adolescentes a los 18 años ya tuvieron relaciones sexuales. Las mujeres, generalmente, esperan a estar de novias y quieren que la primera vez sea “especial”. Los varones, en cambio, no ven la hora de tener su primera relación sexual 

Por otro lado, muchos padres creen que sus hijas deberían esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales; otros padres, en cambio, ven al sexo como una necesidad más y no le dan importancia. 

Sin embargo, es necesario que padres se sienten a hablar de sexo y sexualidad con sus hijos; es más, deben preocuparse en educarlas de manera auténtica y saludable, en caso contrario, los chicos desarrollarán una sexualidad equivocada y vivirán el sexo como algo prohibido y caerán en la confusión sexual, que luego acarreará una serie de complicaciones de carácter social. 

Una educación sexual pertinente, se fundamenta en la equidad y la felicidad sexual que es producto del desarrollo de una sexualidad auténtica y saludable. Para el logro de este propósito, es necesario proceder las siguientes estrategias: 

A. DESARROLLAR LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE 

Una primera aproximación a la problemática del joven es saber como se está configurando su desarrollo personal y logro de un sentimiento de unidad y coherencia de si mismo y las definiciones fundamentales de su vida y aspectos claves de su relación con la realidad. Este desarrollo personal logrado favorablemente, llamado identidad, permitirá al joven proyectarse a nivel personal y social. 

Erik Erikson, al describir la teoría del desarrollo psicológico evolutivo, precisa que la identidad: “… tiene su momento crucial en la adolescencia, etapa en la que se definen aspectos de gran importancia para la vida futura, esto es, de la propia irrepetible individualidad personal, conociéndose a si mismo y siendo uno mismo. Verifica este crecimiento asumiendo genuinamente, concientemente y con voluntad propia, una orientación que le de sentido a su vida, con lo cual traduce una inteligencia del mundo y de la realidad interior y exterior, comunica estos mundos en la creatividad de su propia visión, convirtiendo este ser único "identidad", en un valor para si mismo y para los demás” [1]

Este desarrollo necesita una continua transformación; para crecer se necesita cotidianamente superar problemas y cambiar, etapa de crisis en que muestra un cierto grado de desorganización y confusión, que la expresa preguntándose frecuentemente "Quién soy yo?" 

Las características de la identidad del joven son inconmensurables. Si queremos conocer el nivel de desarrollo de un adolescentes, un test de identidad nos ayudará establecer algunos indicadores básicos que nos permita identificar las características más relevantes del adolescente. 

El Inventario de Identidad es una metodología realizable para cualquier adolescente y permite identificar los indicadores y objetivos del desarrollo del joven correspondientes a diversas etapas, la del pasado infantil, el presente y la proyección al futuro adulto. Según este inventario de identidad, se esquematizan los logros en tres etapas con sus respectivos indicadores de áreas: 

a). Los logros del desarrollo de la infancia son: 
  • Confianza Básica,
  • Autonomía, 
  • Iniciativa Laboriosidad. 
b). Los logros referidos propiamente a la adolescencia: 
  • Perspectiva Temporal, 
  • Seguridad en sí mismo, 
  • Experimentación con el Rol, 
  • Aprendizaje 
c). Logros que se proyectan hacia la adultez: 
  • Polarización Sexual, 
  • Liderazgo-adhesión 
  • Compromiso ideológico. 
El significado de las áreas que mide el test de la identidad son los siguientes aspectos: 

1. La Identidad, significa principalmente adecuación y fortaleza del yo, equilibrio, madurez, integridad personal, razonabilidad y confiabilidad; adecuado grado de satisfacción personal, y de adaptación y responsabilidad social; expresión espontánea y segura de sí mismo. 
2. La Confianza Básica, significa principalmente adecuada confianza en sí mismo y en los demás; madurez en la forma de enfrentar la vida, confiabilidad e integridad personal, sociabilidad, espontaneidad, flexibilidad y sentimiento de satisfacción del yo 
3. La Autonomía, significa principalmente fortaleza del yo y confianza en su capacidad de respuesta ante el ambiente; sentido de organización de la vida personal como algo propio y de lo cual se es responsable; equilibrio e integridad; sentimiento de la propia adecuación, productividad y sociabilidad. 
4. La Iniciativa, significa principalmente la expresión espontánea y segura de sí mismo; entusiasmo, seguridad y conciencia del propio valer; originalidad en la resolución de problemas; capacidad de hacer decisiones, rapidez, flexibilidad en el pensamiento y la acción; actividad y gran iniciativa, sociabilidad y adaptación en las relaciones interpersonales.. 
5. La Laboriosidad, significa principalmente sentido de organización, responsabilidad y rectitud en el trabajo, capacidad de rapidez en las decisiones y de resolución de los problemas, adecuado grado de satisfacción personal, confiabilidad e integridad personal, adaptación a los mecanismos sociales convencionales. 
6. La Perspectiva Temporal, significa principalmente buena orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad (experiencia emocional); rapidez de las reacciones y del pensamiento; sociabilidad; concentración; facilidad para la actividad; seguridad ante el ambiente 
7. La Seguridad en Sí Mismo, significa principalmente el sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal; satisfacción y expresión segura de sí mismo; sociabilidad y adecuada confianza personal; fortaleza yoica. 
8. La Experimentación con el Rol, significa principalmente énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; competencia; búsqueda de éxito por medio del esfuerzo productivo; efervescencia y expresión "colorida" de sí mismo; sentido de la dirección de la propia vida o claridad de la propia intencionalidad; y adecuado ejercicio de anticipación de metas; madurez en la forma de enfrentar la vida, entusiasmo, y energía, y en cierta forma, ausencia de convencionalismo. 
9. El Aprendizaje, significa principalmente interés por el medio ambiente y el contacto con el mundo, como una estrategia del aprendizaje vital; actitud favorable hacia el trabajo y el conocimiento; adaptación convencional a las exigencias del ambiente; inquietud, satisfacción personal; madurez personal; responsabilidad y rectitud en el trabajo y sociabilidad. 
10. Polarización Sexual: Un yo fuerte en el adolescente es capaz de soportar la crisis por la que se debe atravesar para lograr el equilibrio final y la integración de sus vivencias a veces opuestas y contradictorias. La Polarización Sexual, significa principalmente adaptación personal adecuada y actitud favorable hacia el propio rol sexual; adecuada confianza en sí mismo; energía, impulsividad, inclinación hacia el patrón de intereses pertenecientes al propio sexo 
11. El Liderazgo y la Adhesión, significa principalmente adecuación en las relaciones interpersonales, y adaptación a los grupos significativos para el individuo; confianza frente al ambiente y sus figuras significativas; adecuado ejercicio y compartición de roles de liderazgo; sentido del propio valer; madurez, responsabilidad; tendencia a la aceptación y el reconocimiento de figuras de autoridad; sociabilidad. 
12. El Compromiso Ideológico, significa principalmente el grado de participación del individuo en cuanto a orientación valorativa en el ambiente; estabilidad, integridad, confiabilidad personal, madurez y adaptación a las exigencias sociales. 

Nota: (Los Colegas que lo deseen pueden solicitar una copia del Test de Identidad, para su uso con pacientes o para investigaciones). 

B. IDENTIFICAR LOS RECURSOS DEL YO ERÓTICO EN LA ADOLESCENCIA 

Durante mucho tiempo se ha negado a los seres humanos la posibilidad de la autosatisfacción sexual por considerarla impropia y hasta "pecaminosa". Esta inhibición proviene de la visión del sexo como un mero mecanismo de reproducción, sin advertir los aspectos comunicativos, constructivos y placenteros de la sexualidad. Si bien la completud sexual se da en el encuentro libre entre dos personas, el autoerotismo constituye una parte importante de la sexualidad humana. 

Pero, ¿qué diferencia existe entre el autoerotismo y la masturbación? La masturbación constituye una acción física, mecánica, por la cual la persona logra placer sexual sobre su propio cuerpo, existiendo una gran variedad de prácticas usadas para lograrlo. En cambio, el autoerotismo engloba a la masturbación y es más amplio y rico en contenidos. Consiste en un universo de posibilidades por las cuales la persona se transforma en objeto de deseo y placer para sí misma, y como esencial preparación para la seducción y el encuentro sexual con una pareja. 

El autoerotismo juega un papel importante en la sexualidad del adolescente y de las parejas: 

1. Desde el ángulo del auto placer, es definido como el "alma" de la masturbación, que imprime a la masturbatoria como actividad con gran contenido erótico elaborado por las fantasías que les proporcionan la excitación y la consecución del placer. Si bien existen símbolos de indudable universalidad que motivan el autoerotismo, cada persona, mediante asociaciones construidas a lo largo de su vida, puede despertar el erotismo con sus propios y particulares recursos. 
2. Por el ángulo de preparación para el encuentro sexual con el otro, el autoerotismo brinda recursos que no todos saben aprovechar. Desde la inicial seducción -y la re-seducción continua que mantiene unidas a las parejas- hasta la llegada del orgasmo, la persona está usando sus recursos eróticos. Muchos de los problemas sexuales de las parejas se fundan precisamente en un escaso conocimiento del propio cuerpo e insuficiente exploración de las propias posibilidades de erotización. 
3. El autoerotismo es, además, una posible vía de solución de problemas como la anorgasmia en la mujer, o la impotencia y la eyaculación precoz en el hombre. Sin la presión de la presencia del otro, la persona con estos problemas puede muchas veces experimentar su sexualidad paso a paso, y prepararse para futuros encuentros. 

C. FORMAR LOS VALORES DE AMOR ERÓTICO 

En un mundo que ha llegado a vulgarizar lo erótico hasta convertirlo en mera pornografía, educar a los niños y jóvenes para un redescubrimiento de los valores del amor erótico es una necesidad urgente. 
Una educación fundada en la práctica de valores de amor erótico debe seguir los siguientes procesos: 
1. El punto de partida de la educación en valores de amor erótico es la valorización y el aprecio por el propio cuerpo y su bienestar. Eso conllevará a la revalorización de los demás cuerpos como un "otro" que merece también respeto y admiración. En ese sentido, el contexto familiar y los mensajes que de ella se emite son fundamentales para la construcción de una idea del cuerpo propio y el de la pareja. De acuerdo con ella, ese cuerpo puede ser la sede del placer o del rechazo, del amor o de la violencia. 

2. En segundo lugar, debemos dar al niño una educación para el placer. En general, la enseñanza es amonestante con respecto al goce, haciendo hincapié sólo en los aspectos de "privación", de "responsabilidad", de "abstención y de "riesgo". La visión de los polos placer-dolor sólo desde el punto de vista moral ha hecho que durante siglos las personas tuvieran graves problemas para insertar sus necesidades eróticas en la vida cotidiana y sus relaciones sociales. 

3. El anterior punto se complementa con la noción de respeto y libertad. No hay goce lícito sin los límites del respeto por el propio cuerpo y por los demás, como seres libres e independientes. En ese sentido, tanto la familia como las instituciones educativas deben tender a la imagen de la persona como un sujeto, y no como objeto de las necesidades de otros. Abusos, violaciones y maltratos que provienen, en parte, de esta falencia. 

4. Educar para el autoerotismo significa, además, propiciar el valor del pudor. Este no debe ser entendido como vergüenza del propio cuerpo, de la desnudez y de las relaciones corporales, sino como la necesaria condición de intimidad que debe preservar a la faz erótica de la persona y las parejas. La exposición obscena de lo erótico de la cual es testigo la sociedad actual, lejos de acrecentar la libertad y la felicidad sexual, rebajan al erotismo a una actividad sin encanto, sin misterio. 

5. Por último, debemos reconocer que para poder educar en el erotismo necesitamos primero superar nuestros propios tabúes y limitaciones con respecto a lo sexual. Difícilmente una persona que no desarrolle su autoerotismo podrá gozar de la sexualidad y, mucho menos, educar a otros en ese campo. 

D. FOMENTAR LA SALUD SEXUAL 

Fomentar la salud sexual en los adolescentes, es integrar positivamente los elementos biológicos, psicológicos, emocionales, intelectuales y sociales del individuo, a través de cuidados, actitudes, comportamientos y decisiones, que sean enriquecedores para potenciar la personalidad. 

Para conservar una salud sexual es importante la ausencia de trastornos orgánicos, la ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza y culpa, de creencias infundadas, mitos, perjuicios, tabúes y de factores psicológicos que inhiban en la adolescente la expresión de su sexualidad. Esto implica que la mujer o el varón adolescente asuma el compromiso de cuidar su cuerpo, manteniéndose informado sobre los cuidados que debe tomar en relación a su alimentación, descanso, higiene y cuidado de sus órganos sexuales. Debe saber que él o ella es el único que tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. En el caso de las mujeres adolescentes, cualquier tipo de relación sexual forzada es un atentado contra su libertad y constituye una forma de agresión, que debe denunciar pues va en contra de su dignidad y del logro de una personalidad bien afirmada. 

Nacemos niño o niña, hombre o mujer. En este contraste, existen diferentes maneras "culturales" de ser hombre o de ser mujer, tanto individual como colectivamente. En función a ello, nos proyectamos las formas de lograr las relaciones sexuales, y obtener el placer. 



[1]ERIKSON Erik, "Infancia y Sociedad", (1950) Buenos Aires,Editorial Paidos. - - "Identidad, Juventud y Crisis" (1968), Buenos Aires, Editorial Paidos. - - "La Adultez",(1978), Mexico, Fondo de Cultura Economica  Miguel Molla,  Appunti di Psicologia©, Cultural Association for Psychology Research, Investigation, 1978,1989. Copyright 1995-1996-1997 by Dr. Salvatore Manai
BIBLIOGRAFIA
COLES Robert, "Erik Erikson, la evolución en su Obra", Mexico, Fondo de Cultura Economica.
 MOLLA Miguel,(1978). "La Identidad del Adolescente.Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad". Tesis Pontificia Universidad Catolica del Peru.
MOLLA Miguel,(1989). "La Identidad en jovenes de clase media y sus factores condicionantes".Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia.

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