20/1/13

MADURACIÓN SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA


PREOCUPACIONES MÁS COMUNES EN LAS ADOLESCENTES 
  1. SOBRE LA LLEGADA DE LA MENSTRUACIÓN 
El fenómeno que diferencia a las adolescentes de ser aún niñas, es la aparición de la menstruación. La menstruación es una vivencia totalmente nueva y llena de significado para las adolescentes. Muchas de ellas no saben qué esperan de éste fenómeno e ignoran cuáles son las manifestaciones menstruales normales o cuáles son patológicas y, al mismo tiempo, se hacen muchas interrogantes al respecto. 

El promedio de la edad de la menarquía (la aparición de la menstruación), es a los 12 años y medio, con unas posibilidades de variación que oscilan entre los 9 y 16 años. 

La menarquía acostumbra a tener lugar dos años después de iniciarse el desarrollo mamario y al año del crecimiento puberal. Las primeras reglas suelen ser anovulatorias, es decir, que ocurren a pesar de que los ovarios no liberan un óvulo en la trompa de Falopio. Las hormonas sexuales se producen en el ovario aun en ausencia de la ovulación y dichas hormonas actúan sobre el endometrio (la superficie carnosa que cubre el interior del útero) produciendo un incremento de su grosor. El endometrio se prepara para una posible concepción. Si no hay embarazo, se desprenderán pedazos del endometrio que serán expulsados por la vagina, y se manifiestan en forma de leves manchas de sangre o como sangrado intenso y prolongado. 

La ovulación habitualmente comienza dentro del año de producirse la menarquía, pero no se dará todos los meses hasta uno o dos años después, que es cuando los ciclos menstruales se harán más predecibles. Es bueno que las adolescentes aprendan a evaluar su propia regla, para lo cual es muy útil anotarla en un calendario. El ciclo se mide desde el primer día del período al primer día del siguiente. La duración oscila entre los 21 y 45 días, pero para cada persona en particular la longitud del ciclo menstrual tiende a ser constante. El flujo menstrual dura de dos a siete días (No debe durar más de 8 - 10 días), siendo más pronunciado en los dos primeros días. 

2. SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA MENSTRUACIÓN 

En la vida de las adolescentes, todo un universo de experiencias gira alrededor de la menstruación. Muchas de ellas se sienten angustiadas y deprimidas por el dolor que las ocasiona (dismenorrea), otras veces se asustan por la volumen de sangre que pierden (sangrado uterino) o también se sienten ansiosas por su ausencia o desaparición (amenorrea). 

La menstruación dolorosa es un problema médico más común durante la adolescencia. Por ello, es necesario que sean atendidos por un ginecólogo a fin de que puedan aliviar el dolor a través de un medicamento. 

3. SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PECHOS 

El primer signo evidente del inicio de la pubertad es la aparición del botón mamario en las niñas entre los 8 y 13 años, aproximadamente; la cual dará lugar a las mamas en la mujer adulta. Este desarrollo sella un hito en la vida de la mujer. Su aceptación o rechazo al espectacular cambio anatómico dependerá de su personalidad y estilo. Así, podrá estar satisfecha y sentirse atractiva o experimentará cierta vergüenza y tratará de ocultar sus pechos. 

Es frecuente que las chicas noten que los varones comienzan a mirarlas y eso les produce mucha angustia. En estas circunstancias es normal que las adolescentes se sientan aturdidas por el desarrollo mamario, la que les obligará andar con una posición curvada de la columna vertebral (cifosis dorsal) con los hombros llevados hacia delante. 

Otras se preocuparán por anormalidades reales o imaginarias de sus senos y muchas tendrán temor al cáncer de mama. Por ello, es necesario que tenga fluidez de comunicarse y expresar sus preocupaciones ante sus padres. 

Otras preocupaciones sobre el desarrollo de los pechos son, como afirma la Psicóloga María José Gonzáles; “Los pechos se desarrollan de acuerdo con los estadios de Tanner y la asimetría es la norma, especialmente durante el crecimiento mamario rápido. Los trastornos mamarios más habituales durante la adolescencia consisten en el dolor mamario (mastalgia), las anomalías de forma, como el tamaño gigante, los bultos sospechosos (tumores) y las descargas por el pezón”. 

“El dolor de los pechos se aprecia varios días antes de la menstruación. Se puede controlar utilizando durante el día un sostén con base firme y una sujeción similar durante la noche. En casos más severos, la medicación antiinflamatoria u hormonal cumple su objetivo. Es importante que la jovencita sepa que la mastalgia, aunque sea molesta y aparezca reiteradamente, es inofensiva”[1]

LAS PREOCUPACIONES MÁS COMUNES EN LOS ADOLESCENTES 
  1. SOBRE LA FORMA Y TAMAÑO DEL PENE 
Una pregunta frecuente que se hacen los adolescentes varones es sobre el tamaño y forma de su pene. Esta interrogante está directamente relacionada con el nivel de autoconcepto y las inseguridades personales del adolescente y no con la realidad anatómica de esta fracción corporal. 

Los problemas de carácter clínico que se presentan en los varones son: infamación del glande del pene (balanitis), el conducto de la uretra no desemboca en la punta del glande (el hipospadias), inflamación de la uretra (la uretritis), aparición de sangre en el semen (la hematospermia), erección totalmente involuntaria persistente y dolorosa (el priapismo), la fimosis, la parafimosis, la circuncisión, etc. 

2. SOBRE EL TESTÍCULO 

En cuanto a los testículos, también existen diversos problemas de carácter clínico, como: la torsión testicular, traumatismos testiculares, venas varicosas del escroto (varicocele), acumulación de líquido entre las membranas que recubren el testículo (el hidrocele), criptorquidia, cáncer de testículo, etc. 

3. PROBLEMAS DE MADURACIÓN SEXUAL ADOLESCENTE 

La madurez es el resultado de educar la autonomía, entendido como el desarrollo de las propias capacidades y la superación de las limitaciones personales. 

La maduración sexual hace que el adolescente se convierta en un adulto. Esa maduración le permitirá a que tenga la capacidad de manejar su personalidad de manera responsable y disciplinada. Le capacitará para tomar decisiones de calidad, afrontar los problemas y relacionarse con los que le rodean de un modo satisfactorio. 

Los adolescentes experimentan un doble conflicto, por un lado desean encontrar su identidad individual para diferenciarse de los otros y por otro lado sentirse tan igual a los demás muchachos y estar con ellos. Por eso, algo o alguien que le aparte del grupo es muy perturbador para el adolescente. Esto fenómeno se ve en adolescentes que experimentan la pubertad mucho más temprano o mucho más tarde que la mayoría de sus amigos. 

Una maduración sexual temprana o tardía, presenta para los adolescentes, ventajas y desventajas. La presencia de estas ventajas y desventajas, algunas veces son más definidas y otras veces menos definidas. 
  1. LA MADURACIÓN TEMPRANA O TARDÍA EN LAS NIÑAS. 
Algunos de los problemas de la maduración temprana en niñas originan sentimientos de distinción, ya que son más grandes que muchos chicos de su edad y con más busto que otras niñas. Atravesar por este proceso les dará una experiencia valiosa para afrontar los problemas en etapas posteriores. 

Ante la idiosincrasia establecida sobre los modelos de delgadez en nuestra sociedad, con gran frecuencia, las niñas que maduran más temprano no se sienten satisfechas con sus nuevas formas curvilíneas. Muchas veces reaccionan con gran contrariedad frente a las preocupaciones que sus padres y profesores manifiestan, al verles con cuerpos físicamente más maduros y las traten de forma más estricta por preocuparles la sexualidad. 

Sin embargo, es difícil generalizar los efectos de la pubertad precoz, dependerá en gran medida que tenga la adolescente y la gente que lo rodea. Durante esta etapa, los adultos deben tener actitudes más ser sensibles al impacto de los cambios que ocurren en las niñas, para ayudarlas tan positivamente como sea posible. 

Las que maduran más tarde, pueden beneficiarse del período más largo de la niñez, ello les permitirá asumir la adolescencia con mayor cautela. 

2. MADURACIÓN TEMPRANA O TARDÍA EN LOS NIÑOS 

Por un lado los que maduran más temprano parecen tener ventajas. Son diestros en los deportes, más fuertes y pueden tener una imagen más favorable de su cuerpo. 

Sin embargo, tienen muy poco tiempo para prepararse para los cambios de la adolescencia; a veces tienen algunos problemas para vivir satisfechos con las expectativas de las personas que le rodean, ya que deberían actuar de forma tan madura como parecen. 

Los que maduran más tarde se sienten y actúan de manera más infantil y benefician del período más largo de la niñez. Cuando no tienen necesidades nuevas y diferentes llegan a ser más flexibles al adaptarse a los problemas que se presenta durante la adolescencia. 

[1] María José González, Licenciada en Psicología,

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